Bienvenidos a vuestro blog Arquitectura y Diseño, donde cada semana compartiremos con todos vosotros proyectos de relevancia, tanto elaborados desde el estudio, como realizados por arquitectos e interioristas de referencia internacional.

arquitectura-y-diseño

Arquitectura y diseño es la plataforma para todos vosotros donde os podremos asesorar ante cualquier duda que tengáis, ofreciendo una solución lógica y coherente.

Somos un equipo especializado en arquitectura de interiores y creemos en un diseño sostenible y de calidad, un interiorismo racional que no implique asumir grandes costes económicos, por este motivo optimizamos todos los recursos disponibles por el cliente para ofrecerle el mejor proyecto dentro de su presupuesto.

No dejéis de seguir nuestro nuevo blog!

lunes, 29 de agosto de 2016

Diseñadores de moda que construyen edificios

Era inevitable que, tarde o temprano, el diseño de moda y la alta costura terminaran por estar presente de una forma mucho más directa en el mundo de la arquitectura. No son pocos los diseñadores de interior y exterior y los arquitectos que se han inspirado a lo largo de los años en la moda para crear obras de la arquitectura verdaderamente singulares.
Pues bien, el turno les ha llegado ahora a los diseñadores de moda. Los tops de la alta costura han decidido internarse en el mundo del diseño de interiores y, como no podía ser de otro modo, lo han hecho por la puerta grande diseñando viviendas de lujo con altas dosis de glamour.
En los últimos años esta colaboración entre arquitectos y los grandes de la moda se ha convertido en una auténtica línea de negocio para los propietarios y futuros compradores más ricos de todo el mundo. Nacen así urbanizaciones de auténtico lujo con servicios que sólo podrían encontrarse en un hotel de 5 estrellas muy exclusivo. Veamos algún ejemplo.

Armani

La elegancia de Armani ha llegado a la arquitectura y el diseño de la mano de su estudio de diseño de interiores Armani Casa, que ya ha colaborado en la edificación de complejos arquitectónicos más allá del lujo. Hoy en día es posible encontrar ejemplos de sus trabajos en Roma, Dubái, Estambul o Bombay. Su última incorporación al mundo de la arquitectura se ha realizado en Pekín, en colaboración con el moderno y experimental arquitecto Ma Yansong. Hablamos del proyecto Smart Hero-Central Park Plaza.
Esta singular pieza de la arquitectura combina la edificación de un edificio ecológico con la belleza del diseño de Armani. Aunque el Smart Hero-Central Park Plaza, situado en la zona financiera de la cuidad, no verá la luz hasta 2017, ya ha conseguido escalar posiciones hasta situarse en el top 10 de los edificios más modernos de China.


Versace 

Y con la elegancia y sofisticación de Versace nos trasladamos a Londres, al noroeste de la ciudad donde la edificación de la torre AYKON Nine Elms, con sus 50 plantas, quiere llegar a convertirse en un edificio icónico del skyline de Londres.
El vestíbulo de este singular edificio y los 360 apartamentos que contiene, han sido diseñados por Versace Home, la filial de la marca de moda encargada del diseño de interiores. Versace no ha escatimado en lujo y modernidad a la hora de plasmar su elegancia en el diseño de la torre AYKON Nine Elms. Un edificio que no solamente respira arte y glamour por dentro, sino también en sus exteriores, lleno de preciosos y singulares jardines, un jacuzzi y una piscina cubierta expansiva. Por supuesto la torre AYKON Nine Elms cuenta con un aparcamiento de última generación con elevadores automatizados para transportar los automóviles y un gimnasio de ensueño para las grandes fortunas de dentro y fuera de Londres.
Se calcula que las viviendas de esta torre estarás finalizadas para el año 2020. La torre AYKON Nine Elms es uno más de los increíbles proyectos residenciales que está generando la marca Versace Home. Manila, Dubái, Beirut o Arabia Saudí, son algunos de los lugares que cuentan ya con alguna joya arquitectónica del diseñador.



domingo, 21 de agosto de 2016

Dubái por fin tiene ópera

Así es. El próximo 31 de agosto está previsto que, por fin, se inaugure la nueva sede de artes escénicas de Dubái. Y lo hará por todo lo alto con la estelar actuación del tenor español Plácido Domingo. Las entradas para este increíble espectáculo llevan meses agotadas. Sin duda la ópera de Dubái se convertirá en un duro competidor para el famoso edificio que alberga la ópera de Sidney.
El diseño, que corre a cargo del arquitecto danés Janus Rostock, uno de los arquitectos de moda en Dubái, es verdaderamente espectacular. Janus Rostock no sólo se ha encargado de dar vida a este lujoso edifico, sino también a las fuentes y avenidas que completan el complejo de la nueva ópera. La ópera de Dubái, inspirada en una embarcación árabe clásica, los dhows, está completamente construida en acero y cristal. Situada a los pies del Burj Khalifa, a partir del 31 de agosto, momento de su inauguración, pasará a convertirse en la torre de pisos más alta del mundo. Además, esta singular construcción no pasará en absoluto desapercibida. Sus líneas ondulantes hace que destaque, todavía más si cabe, con los rascacielos que se ubican a su alrededor. Un edificio con unas aspiraciones muy altas, pues todos esperan que muy pronto se convierta en el epicentro de la cultura y el arte del emirato.
@wikimedia.org

Una ópera con  historia a pesar de los años

El proyecto para comenzar con la construcción de la ópera de Dubái vio la luz hace ya 8 años, en el 2008. Basado en un diseño inicial del arquitecto Zaha Hadid, tuvo que detenerse debido a la burbuja inmobiliaria que Dubái sufrió al año siguiente.
Hubo de esperarse hasta 4 años más, hasta que el jeque Mohamed Bin Rashid al Maktum presentó una nueva propuesta que trasladaba la construcción de la nueva ópera a la zona principal de turismo y comercio en vez de mantenerse en el centro tradicional del rico emirato de Dubái. La zona, propiedad del grupo Emaar, se ha convertido en el lugar idóneo para poder llevar acabo tamaña empresa.
A pesar de la poca tradición operística y teatral de Dubái (la cual realmente es nula), el emirato no ha cejado en su empeño para conseguir crear una ópera capaz de superar a la de Sidney. Para ello, los responsables de este singular edificio no han dudado en contratar a Jasper Hope, el antiguo jefe operativo del Royal Albert Hall de Londres, y que se ha trasladado a Dubái para comenzar su nueva carrera el pasado mes de enero de 2015. Hope parece entusiasmado con el reto de llevar a este centro de los negocios y las compras, el amor por la música y el teatro.
La ópera de Dubái contará con una espectacular sala modulable a la que se le sumará un precioso jardín y un espectacular restaurante en la azotea. La sala, que puede albergar a más de 2000 personas, está pensada para un uso multifuncional: como sala de teatro, como sala de conciertos o como espacio de lujo para celebrar banquetes o cualquier otro tipo de eventos.
La inauguración de este espectacular edificio coincidirá con otra inauguración muy esperada, la del parque temático Worlds IMG, que pasará, a partir de agosto, a convertirse en el más grande del mundo.
La ciudad quiere ponerse a la altura de Londres o Nueva York en el apartado artístico y piensa conseguirlo por todo lo alto gracias a esta ópera.
@wikimedia.org


lunes, 15 de agosto de 2016

El Edificio Capitol, uno de los grandes hitos de la arquitectura española

Aunque pocos lo utilizan ya, el verdadero nombre de uno de los edificios más conocidos de la Gran Vía madrileña es Edificio Carrión. Considerada como una de las grandes obras maestras de la arquitectura española, este edificio fue edificado en 1931 y terminó sus obras en 1933.
Este singular edificio, construido por Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced está inspirado en los rascacielos neoyorkinos y el expresionismo alemán. Ya desde su creación, el Edificio Capitol fue ideado como un espacio multifuncional donde convivirían cafeterías, oficinas y el antiguo cine Capitol. A día de hoy es uno de los iconos más típicos de la Gran Vía española.

@wikimedia.org

Un poco de historia sobre el Edificio Capitol

Este singular edificio de 14 plantas logró nacer gracias al concurso arquitectónico promovido, allá por 1931, por Enrique Carrión y Vecín, marqués de Melín. Fueron nada más y nada menos que seis los proyectos que se presentaron al concurso. Entre los participantes se barajaron propuestas de arquitectos tan conocidos como Pedro Muguruza, que construyó el Palacio de la Prensa en 1924, o Luis Gutiérrez Soto que ya por aquel entonces había diseñado el espectacular cine Callao en 1926. Pero serían los arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced quienes ganaron el concurso del marqués de Melín.
La forma del solar donde debía erigirse el edifico demostraba que lo más adecuado era plantear la construcción en forma de chaflán. Y el diseño demostró estar a la altura de las tendencias arquitectónicas que por aquel entonces se vivían en Madrid (academismo y clasicismo, Art Decó, racionalismo, expresionismo…). Para su edificación los arquitectos no dudaron en utilizar materiales de gran calidad, como el mármol y el granito. La firma Rolaco-Mac, en la que unos años después entraría a trabajar Luis Feduchi, fue la que se encargó de disponer los muebles y la decoración necesaria para este singular edificio.
Pero sin duda, lo que más llamó la atención de todos los madrileños y el resto del mundo, fueron los increíbles adelantos tecnológicos de los que se dotó al Edificio Capitol. Entre los más interesantes se encontraban el uso de vigas de hormigón, la instalación de un sistema de refrigeración o el uso de telas ignífugas.
Sería el 31 de abril de 1931 cuando por fin el Edificio Capitol obtuviera la licencia de obras. Dos años después, exactamente el 15 de octubre de 1933, se inauguraría la sala de Espectáculos del cine Capitol. La planta del Edificio Carrión quedó muy bien distribuida desde los inicios. Las plantas más altas, la sexta y la séptima, quedarían reservadas para el hotel. De la planta cuarta a parte de la sexta, el espacio se dispondría para la construcción de oficinas. La entreplanta sería para un salón de té. En la planta baja se edificaría un café y las entradas para las oficinas y el hotel. En el sótano, se reservaría el espacio para hacer una sala de fiestas. En el proyecto original el Edificio Capitol contaba con 64 apartamentos, el hotel, espacio utilizado en la actualidad por el Grupo Vincci, un restaurante, una cafetería y un bar, la sala de fiestas, otra de cine para casi 2000 espectadores, la zona de oficinas y una fábrica de agua.
Durante la ejecución de este edificio, la situación económica del país era bastante mala, hasta el punto de que en estas fechas el Edificio Capitol fue el único que se construyó en la capital de España. En 1933 el Edificio Carrión recibiría el premio del Ayuntamiento de Madrid y la Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes durante el año 1934.
Tendremos que esperar al año 2007 para que se lleven a cabo obras de rehabilitación en el edificio de la mano del arquitecto Rafael de la Hoz. En ese momento se decidió eliminar todos los anuncios de su fachada, exceptuando el gran cartel de Schweppes. También se mantuvo un anuncio de Vodafone en su azotea.

sábado, 6 de agosto de 2016

Arquitectura y diseño minimalista al extremo

El minimalismo se está haciendo un hueco cada vez más importante dentro de la arquitectura y el diseño. Y no se trata de una tendencia pasajera, sino de una actitud que ha llegado para quedarse. Esta nueva visión minimalista dentro de la arquitectura y el diseño no solo pretende crear espacios con lo mínimo posible, sino también lograr un confort y una unidad con el entorno que pocos diseños actuales comparten. ¿Recordáis la mítica frase “menos es más”? Pues bien, no hay modo de aplicarla más correctamente que en la arquitectura y el diseño. Veamos a continuación algunos ejemplos increíbles de minimalismo de ensueño.

Hotel Null Stern, el minimalismo hecho realidad

El hotel Null Stern ha conseguido llevar a su máximo potencial la idea del minimalismo dentro del mundo de la arquitectura y el diseño. Que menos es más puede quedar completamente demostrado en este singular hotel de ensueño.
Construido sobre las ruinas de un antiguo búnker nuclear, hoy en día su espacio ha pasado a convertirse en un hotel de lujo. Se ubica en mitad de las montañas de los Alpes Suizos y comenzó a utilizarse como hotel a partir de 2009.
@wikimedia.org

El nombre de la que muy pronto se convertirá en una cadena hotelera de éxito lo dice todo “cero estrellas”. Y no se refiere precisamente a las estrellas que tiene esta unidad hotelera (pasar la noche en una de sus habitaciones llegó a costar alrededor de 300 €), sino en el hecho de que la estrella real es el cliente.
Este singular hotel fue concebido por los artistas y arquitectos Daniel Charbonnier y Patrik Riklin. Y la idea de su edificación fue sin duda muy particular: echar una mirada hacia el mundo del arte para ayudar a transformar un bunker nuclear de Suiza en alojamiento económico.
La idea de este hotel, tanto en su trato como en su construcción, es muy simple: ofrecer una "segunda vida" a elementos estructurales que ya no se usan y proporcionar una atención y un servicio al cliente personalizado en un ambiente minimalista. Tal fue el éxito arquitectónico de este singular hotel, que, un año de después de su inauguración, es decir, desde el año 2010, pasó a convertirse en un insólito museo.
Si quieres conocer más datos sobre el hotel Null Stern, no dejes de visitar el siguiente enlace.

Aires Mateus & Asociados, y sus casas de minimalismo extremo

Sin duda este estudio de arquitectura, ubicado en Portugal, se ha convertido con el paso de los años en un claro exponente del minimalismo extremo. Aires Mateus & Asociados logra crear espacios de ensueño, casi efímeros y en concordancia con el terreno que les rodea. En todas sus construcciones siempre prevalecen ciertos toques de diseño comunes, entre ellos, el uso del blanco, como única paleta de color, y las líneas puras para construir cada uno de los recovecos. Ambos elementos combinan a la perfección y logran crear ambientes completamente minimalistas y relajantes.
En los interiores de sus viviendas, estos arquitectos continúan con la impronta de su sello, combinado la sobriedad del blanco, en fachadas, paredes y techos, con el uso de la madera y la utilización mínima de elementos con los que habitable y confortable el espacio.

Y sin duda, otra de los elementos comunes a todas sus construcciones es la importancia del espacio en el que éstas se ubican, el cual nunca ha de quedar eclipsado por los diferentes elementos decorativos o estructurales necesarios para dar vida a una vivienda.
Si quieres conocer más datos sobre este estudio de arquitectura, puedes visitar su página web, que también se caracteriza por el minimalismo de sus formas. Pincha en el siguiente enlace para conocer algunos trabajos más de estos arquitectos.

lunes, 1 de agosto de 2016

El corazón financiero de Madrid se remodela

Que la ciudad de Madrid a nivel económico va recuperándose parece todo un hecho que puede refutarse con actos. Por ejemplo la remodelación que está sufriendo el corazón financiero de la ciudad, Azca y que, según los expertos, es la más profunda que se ha vivido desde hace muchos años. Hoy en día, edificios tan emblemáticos como la Torre Europa, se están remodelando para mejorar su calidad y rendimiento. Estas mejoras tienen una clara motivación: atraer a nuevas compañías al corazón financiero de la ciudad ya que estas son cada vez más exigentes con la calidad de los edificios y superficies que alquilan.
Las obras en Torre Europa para lograr estas mejoras comenzaron a principios de julio y se calcula que costarán aproximadamente unos 20 millones de euros. Con ellas se pretende mejorar los 20.000 metros cuadrados de oficinas, la fachada y las zonas comunes, acciones que aumentarán el atractivo de este singular edificio.
Fernando Ferrero, director de operaciones del Grupo Infiriosa, principal propietario del inmueble, comentó a la prensa que la intención es utilizar el diseño original del edificio, que permite aprovechar al máximo la luz natural. Además, se quiere instalar una marquesina a la altura de la primera planta con la que prolongar horizontalmente el diseño de la construcción.
La reforma de este mítico edificio de 121 m de altura y compuesto por 32 plantas, que fue proyectado por el arquitecto Miguel Oriol en 1985, no es la única que se ha activado en esta zona a lo largo de los años. De hecho, el año pasado la inmobiliaria Gmp invirtió nada más y nada menos que 90 millones de euros en la mejora de la Torre Ederra, con cuya rehabilitación se conseguirán 16.000 metros cuadrados de oficinas disponibles para su alquiler o venta.
@wikimedia.org

No hay que olvidar sumar a estas obras las realizadas en el número 8 de la Castellana, que también adquirió Gmp en 2007, y que permitirán ofrecer otros 28.000 metros cuadrados de oficinas disponibles para su renta. Además, a estos 28.000 metros cuadrados de superficie hay que sumar los 15.000 metros cuadrados de la Torre Picasso o los 10.500 metros cuadrados del edificio situado en los números 3 y 5 de la calle Estébanez Calderón. En este último, el Grupo Colonial invertirá una cantidad muy atractiva de 40 millones de euros para reconstruirlo desde cero.
Todas estas iniciativas se han convertido con el paso de los años en una auténtica necesidad para estos emblemáticos edificios, pues las compañías y empresas buscan cada vez una mayor calidad en sus oficinas. Y no es una actitud baladí, sobre todo porque está demostrado que un mejor espacio de trabajo aumenta la productividad de los trabajadores. De hecho, según los datos ofrecidos por la consultora inmobiliaria JLL, durante el año pasado las oficinas que se alquilaron correspondieron a edificios de grado A, es decir, los de mejor calidad. El número de alquiler de este tipo de edificios se incrementó hasta el 35 % en 2015, un 10 % más de los que se alquilaron con las mismas características en 2014.
Si tenemos en cuenta que de los 18 millones de metros cuadrados de oficinas que posee Madrid, solo el 11.5 % es considerado de grado A, no es de extrañar que el corazón financiero de la ciudad haya comenzado este tipo de obras en sus edificios para aumentar de este modo su rentabilidad.