Bienvenidos a vuestro blog Arquitectura y Diseño, donde cada semana compartiremos con todos vosotros proyectos de relevancia, tanto elaborados desde el estudio, como realizados por arquitectos e interioristas de referencia internacional.

arquitectura-y-diseño

Arquitectura y diseño es la plataforma para todos vosotros donde os podremos asesorar ante cualquier duda que tengáis, ofreciendo una solución lógica y coherente.

Somos un equipo especializado en arquitectura de interiores y creemos en un diseño sostenible y de calidad, un interiorismo racional que no implique asumir grandes costes económicos, por este motivo optimizamos todos los recursos disponibles por el cliente para ofrecerle el mejor proyecto dentro de su presupuesto.

No dejéis de seguir nuestro nuevo blog!

domingo, 24 de julio de 2016

Se inaugura la XIII BEAU, Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

El pasado 19 de julio se procedió a la inauguración de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en Granada, un evento que cada año reúne a los principales exponentes arquitectónicos y lograr plantear alternativas en la arquitectura para la recuperación y renovación del paisaje urbano.
Este esperado encuentro se convoca cada año por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Caja de Arquitectos, EL Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU).
Hace ya 13 años que BEAU se ha convertido en uno motor para reflexionar e incentivar la arquitectura española. Este año, BEAU se ha encargado de ofrecer modelos arquitectónicos que a la larga sirvan de referencia para lograr una gestión más adecuada y solvente de los recursos paisajísticos y patrimoniales de nuestro país, con los que mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Pero el BEAU no sólo es un evento donde fomentar la participación de los grandes arquitectos del territorio español, sino como un proceso abierto que dura, nada más y nada menos, que los dos años que ocupa su plazo.

Durante el proceso de inauguración del BEAU en el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, pudo disfrutarse de la selección de las sesiones del jurado celebradas los pasados 11 y 12 de febrero de 2016 en Madrid. Está selección está compuesta por las 22 obras que han resultado premiadas, 20 obras finalistas y los 59 seleccionados entre más de 449 propuestas recibidas desde que se abriera su plazo de inscripción en 2015.
Estos 22 proyectos premiados, que hacen honor a los mejores proyectos urbanísticos realizados durante el pasado 2015 pasarán, durante 2016, a formar parte de una exposición itinerante que se encargará de recorrer varias ciudades españolas bajo el nombre de Alternativas. Además, no sólo recorrerá nuestro país, sino que a partir de octubre trasladará su exposición a Nueva York.

¿Cuáles son las obras que más han destacado en el XIII BEAU?

Las obras más condecoradas y destacadas de este año lo han hecho porque, según el jurado, « muestran actitudes diferentes en el modo de intervenir sobre el patrimonio, la ciudad y el paisaje con soluciones innovadoras y cualificadas». Se trata de proyectos que ofrecen una solución alternativa para integrar la arquitectura y el urbanismo en el medio urbano respectando el paisaje de un modo original. Dentro de los 22 proyectos premiados, queremos presentarte 5 de los más interesantes.

  • Huertas de Caramoniña, obra de Abalo Alonso Arquitectos y presentada desde Santiago de Compostela
  • Casa Andamio, obra de Bosch Capdeferro Arquitectures y presentada desde Girona
  • Casa Luez y Casa Chao, obras de CREUS e CARRASCO Arquitectos y presentadas desde Cáceres
  • Antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla, donde se ha realizado una consolidación estructural de inmuebles de interés arquitectróncio y su adecuación a espacios naturales. La obra ha sido realizada por MGM Morales de Giles Arquitectos. 
  • Realización de un nuevo acceso al centro histórico de Gironella, obra del arquitecto Carles Enrich Giménez

Recuerda que podrás disfrutar de una exposición itinerante de todas las piezas premiadas durante este año en España. No dudes en visitar la página web del XIII BEAU en el siguiente enlace, para conseguir más información actualizada.

lunes, 18 de julio de 2016

La T4 de Barajas, un hito de la arquitectura en España

A día de hoy la T4 de Barajas es considerada como una auténtica joya arquitectónica dentro de España. De hecho, desde su inauguración en 2006, puede considerarse como una de las terminales de aeropuerto más vanguardistas del mundo.
Su construcción comenzaría en 1997, tras la convocatoria por parte de la empresa Aena de un concurso para la nueva ampliación que precisaba el aeropuerto. La propuesta ganadora fue la que presentaron el arquitecto británico Richard Rogers en colaboración en el estudio madrileño Estudio Lamela.
Su elegancia arquitectónica no ha pasado desapercibida en el resto del mundo. De hecho, la T4 ha obtenido varios premios en honor a su singular estructura. Entre los más interesantes podemos destacar el Premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos, considerado como el premio arquitectónico más prestigioso de Gran Bretaña, y el International Riba European Awards de 2006 o el Premio de Diseño T+L 2006 en la categoría de Mejor espacio público.
El concepto del diseño de esta singular terminal del aeropuerto de Barajas basó toda su estructura en lograr ofrecer una experiencia mejorada a los pasajeros ofreciéndoles un espacio tranquilo y relajado. Los pilares sobre los que se basa esta construcción son 3:

  1. El uso de formas onduladas en sus cubiertas
    @wikimedia.org
  2. Las columnas en pares
    @wikimedia.org
  3. La utilización de una amplia gama de colores que semejan al arco iris. El uso del color no es un elemento simplemente decorativo. Sus diferentes colores, aplicados en las columnas encargadas de sostener el singular techo, sirven para identificar las diferentes zonas en las que se divide la T4. 
    @flickr

Otra de las características de este proyecto es su estilo ecológico, que permite un gran ahorro energético y económico y dota a la T4 de una gran funcionalidad.
La T4 utiliza con maestría la luz natural. De hecho, cada uno de sus módulos se separa del siguiente con unos cañones por los cuales se filtra la luz natural y evita una dependencia excesiva de la luz artificial dentro del recinto. Además, al filtrarse la luz a través de estos cañones, se consigue un espacio mucho más vivo y natural por el que los usuarios de la terminal pueden pasear agradablemente.
La T4 se caracteriza también por su criterio inteligente a la hora de construirla, que permite futuras ampliaciones del espacio de manera sencilla y sin prácticamente interferir en las zonas de funcionamiento.
Además, su espacio está bien diseñado para que los pasajeros no tengan dudas sobre el tránsito que han de realizar dentro de la T4. La secuencia desde el momento que el pasajero llega, registra el equipaje, realiza el control de seguridad y por último embarca en su avión, está bien definida y es intuitiva. Esto permite un uso adecuado y ágil de la terminal independientemente del idioma que se hable.

Distribución del espacio en la T4

La T4 divide su espacio en dos edificios, el edificio principal y el edificio satélite. Ambos se encuentran separados entre sí por 1 kilómetro, una pista y un tren automático subterráneo con el que se conectan ambos edificios.
Su edifico principal tiene 1.2 km de longitud y 6 niveles conectados a través de varias pasarelas. En estos niveles existen amplios y luminosos salones cuyas paredes son acristaladas (lo que permite ver los aviones). Los niveles más bajos están dedicados a la cinta de equipajes, los enlaces de pasajeros entre edificios y las zonas de almacenamiento. Sus espacios contrastan con la ligereza del diseño de las zonas superiores.
Respecto al edificio satélite tiene casi 300.000 m2 y está compuesto de dos volúmenes donde se encuentran el control de aduanas y se encarga de acoger a los vuelos internacionales. Se comunica con la otra ala mediante el tren subterráneo.

domingo, 10 de julio de 2016

Grandes del diseño: Casa Decor Madrid 2016

El mes pasado asistimos al final de Casas Decor Madrid 2016, la 51º edición de una de las plataformas de interiorismo con más renombre de nuestro país. Desde el 19 de mayo al 26 de junio, la exposición de Casa Decor ha logrado convertirse en el epicentro de la vida cultural, social y profesional de la capital de España. Y esta vez el escenario escogido para esta singular edición ha sido sin duda increíble: la Casa Palacio Atocha 34 en la que destacaron, además, los 63 espacios con increíbles propuestas que se presentaron y donde el único límite para el diseño es nuestra propia imaginación.

Entre las más extraordinarias sin duda podemos destacar la presencia de una cama que se mueve al son de la música, una pared que oculta distintos mensajes según la iluminación que recibe, un hamman en el baño o una chimenea de aromaterapia.
Durante estas 5 semanas, en la que se han dado cita más de 100 firmas dedicadas al sector de la decoración, y el estilo de vida, la exposición Casa Decor ha ofrecido una gran gama de actividades, como concursos de fotografía, eventos y actividades variadas, tiendas de diseño, zonas dedicadas plenamente al arte y un excelente espacio de restauración para que todos los visitantes pudieran pasar largas horas en la Casa Palacio Atocha sin tener que renunciar absolutamente a nada.
Además, durante esta increíble exposición, también se celebró la convocatoria del IV Certamen para recibir los Premios de Interiorismo ofrecidos por Casa Decor y divididos en 4 modalidades. Con estos premios se pretende reconocer con un galardón a los mejores espacios y profesionales en las siguientes categorías, de las que, además, ya conocemos los ganadores.

  • Premio al Mejor Proyecto, que recayó en Pepe Leal para la Oficina Comercial y Económica para la embajada de Portugal y 3 menciones especiales. Una para el Espacio ENREDO de ESNE, otra para espacio Mahamut de Belén Domecq para Niessen y por último, una para el espacio Flamingo, de Marisa Gallo. 
  • Premio al Mejor Diseño Original. En este caso han sido los Muebles Gitanos de la Corte, de Desirée y Félix Ramos, los que han sido agraciados con el premio. Además, Casa Decor ofreció una mención especial a banco con mesitas integradas de  Ignacio Alegría y Manuel Such y un accésit al mejor diseño internacional para SERIF TV de Samsung. 
  • Premio al Espacio más Votado, ha sido concedido a la Cocina las dos doncellas- Family Room, de Lluisa Deulonder y Chone de la Sotilla. Además, se han otorgado 3 menciones especiales. La primera al Espacio de Pepe Leal para la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Portugal; la segunda al Espacio de David Jiménez y Sergio Sánchez, de GM Proyecto Living. Y por último una tercera mención especial a Comedor Privado de Inmaculada Recio y Silvia Trigueros. 
  • Premio al Mejor Profesional. En este caso el galardón también ha recaído en Pepe Leal, que ha sido capaz de ganarse el reconocimiento del Jurado gracias a su dilatada y exitosa carrera y al singular espacio que presentó este año durante la 51º Edición de Casa Decor. 


domingo, 3 de julio de 2016

El Louvre de Abu Dhabi, uno de los proyectos arquitectónicos más innovadores de 2016

Cada vez queda menos tiempo para poder asistir a la inauguración de algunos de los edificios increíbles del planeta durante el año 2016, tanto en Europa como en Asia. Espacios extraordinarios cuyo único límite es la imaginación de sus creadores. Y un límite verdaderamente alto, tal y como demuestran algunos de los edificios más curiosos y pintorescos cuya inauguración está a punto de caramelo. Queremos aprovechar este artículo para hablarte de una de las inauguraciones arquitectónicas más esperadas y desafiantes de nuestro siglo: El Louvre de Abu Dhabi. No te pierdas ni un dato sobre esta singular construcción. ¡Comencemos!

@flickr

La construcción de este singular museo comenzó el pasado enero del año 2013 y la intención de su arquitecto era que el Louvre de Abu Dhabi viera la luz en 2015, pero ciertos retrasos han obligado a planear su apertura para este año.
El Louvre de Abu Dhabi se encuentra posicionado en una zona verdaderamente bella, en la isla de Saadiyat, y su diseño está detrás del pulso firme de Jean Nouvel, afamado arquitecto y diseñador francés que ya se encargó de diseñar otro espectacular museo, el del muelle Branly, además del Instituto del Mundo Árabe, ambos en Francia.
El Gobierno de los emiratos Árabes Unidos viajó a Francia en 2005 para negociar con ellos la creación de un distrito cultural en Abu Dhabi, en la isla de Saadiyat. Tendríamos que esperar hasta 2007 para que se formalizara el acuerdo entre ambos países. Un acuerdo, que, además, sellaba una cooperación cultural durante 30 años entre ambas regiones. El acuerdo fue firmado por el entonces ministro de cultura francés Renauld Donnedieu de Vebres, y por el Shelk Sultán bin Tahoon Al Nahyan. Muchos fueron los arquitectos que presentaron sus obras para poner en marcha la ejecución de este singular edificio, pero fue Jean Nouvel el arquitecto que resultó elegido. El desarrollo del proyecto quedaría en manos de Buro Happord.
@flickr

Se prevé que desde la inauguración del museo y durante 10 años, el Louvre de Abu Dhabi recibirá un préstamo de colecciones francesas para llenar sus salas: 300 el primer año, 250 de segundo al cuarto y 200 del séptimo al décimo año. Igualmente, durante 15 años Francia proporcionará al Louvre de Abu Dhabi un total de 4 exposiciones anuales y ayudará a crear al nuevo museo una colección propia que poco a poco irá sustituyendo a los préstamos franceses.
Por su parte los Emiratos Árabes Unidos se comprometieron a aportar unos 700 millones de euros durante 30 años para ayudar al Louvre y al resto de museos que participan en esta singular asociación cultural.
Este acuerdo ha dado lugar a la creación de la Agence France-Mùseums, estructura específica que se encargará de ejecutarlo.
Según manifestó Jean Nouvel, el estilo de este singular edificio pretende reflejar “un territorio protegido propio del mundo árabe y de su geografía”, por lo que en su ejecución se ha combinado la arquitectura de la región con la más vanguardista. La idea: crear un espacio donde todas las culturas puedan darse cita.
2/3 de esta singular edificación están cubiertos por una cúpula blanca con 180 m de diámetro que evoca a una mezquita y a un mausoleo. La cúpula está inspirada en las hojas superpuestas de las palmeras que se usaban tradicionalmente como techos en el mundo árabe. A través de sus aberturas pasa la luz al interior del edificio dando un aspecto verdaderamente natural al conjunto. Nouvel ha insistido mucho en el uso de la luz natural y artificial para crear un complejo que refleje el singular dominio de la arquitectura árabe sobre la luz y la geometría. No dejes de visitar la página web del Louvre de Abu Dhabi para conocer más detalles interesantes.
@flickr