Bienvenidos a vuestro blog Arquitectura y Diseño, donde cada semana compartiremos con todos vosotros proyectos de relevancia, tanto elaborados desde el estudio, como realizados por arquitectos e interioristas de referencia internacional.

arquitectura-y-diseño

Arquitectura y diseño es la plataforma para todos vosotros donde os podremos asesorar ante cualquier duda que tengáis, ofreciendo una solución lógica y coherente.

Somos un equipo especializado en arquitectura de interiores y creemos en un diseño sostenible y de calidad, un interiorismo racional que no implique asumir grandes costes económicos, por este motivo optimizamos todos los recursos disponibles por el cliente para ofrecerle el mejor proyecto dentro de su presupuesto.

No dejéis de seguir nuestro nuevo blog!

viernes, 24 de junio de 2016

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Seguro que has visto a lo largo y ancho del planeta multitud de edificios increíbles que han llamado la atención de tus sentidos. Así, de repente, se me viene a la cabeza la casa danzante del Praga, al que dedicamos un artículo hace varios meses en este mimo blog. Pues bien, España no se queda corta y cuenta también con algunos hitos arquitectónicos verdaderamente interesantes que no deberías dejar de visitar por lo menos una vez en la vida. Queremos aprovechar este artículo para hablaros de una de las edificaciones más atractivas y singulares de nuestro país, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. ¡Comencemos!
La Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia es uno de los emblemas arquitectónicos más conocidos de los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela, que colaboraron mano a mano con los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro.  Se trata de un complejo arquitectónico de gran belleza y maestría que fue inaugurado en 1998 aunque en la actualidad se sigue terminando su construcción. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se encuentra situada en el viejo cauce del río Turia, espacio que se convirtió desde 1980 en un inmenso jardín tras desviar el cauce del río en el año 1957.
En el año 2007 la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia fue uno de los ganadores del concurso los 12 tesoros de España. A día de hoy se considera una de las construcciones de arte moderno más espectaculares de todo el mundo.
@wikimedia.org

Dentro de este singular proyecto se integran los siguientes edificios, colocados según el orden en el que fueron inaugurados.

  • Le Hemisfèric, una sala de proyecciones de cine IMAX con forma de ojo y una superficie de aproximadamente 13.000 m2.
    @wikimedia.org
  • El museo de las ciencias Príncipe Felipe con unos 40.000 m2 repartidos en tres pisos y cuya forma recuerda al esqueleto de un dinosaurio. Su interior alberga un museo interactivo dedicado a la ciencia. 
    @wikimedia.org
  • L´Umbracle, el paseo ajardinado cubierto de arcos flotantes y especias vegetales propias de Valencia en cuyo interior se puede encontrar el Paso de las Esculturas que incluye esculturas de artistas contemporáneos como Yoko Ono o Francesc Abad. 
    @wikimedia.org
  • El Oceanográfico. Con sus más de 110.000 m2 y sus 42 millones de litros de agua, el Oceanográfico sin duda se ha convertido en el acuario más grande de Europa. El arquitecto Adrián Peláez Coronado fue el encargado de construir su cubierta en forma de nenúfar. 
    @wikimedia.org
  • Palacio de las artes Reina Sofía está compuesto por 4 grandes salas y una sala de exposiciones y su interior está dedicado a las artes escénicas y a la música. 
    @wikimedia.org
  • El Puente de L´Assut de l´Or, cuyo pilono es el punto más alto de la ciudad con sus 125 metros de altura. 
  • El Ágora, la plaza cubierta que se dedica a la celebración de conciertos y eventos deportivos. 
  • Las Torres de Calatrava, cuyo proyecto se modificó hasta dar lugar a 3 singulares rascacielos denominados Valencia, Castellón y Alicante con 308, 266 y 220 m respectivamente. El elevado coste de construcción, que ascendía a 450 millones de euros, frenó su edificación. 
  • La Torre de Telecomunicaciones, cuya construcción se adjudicó en 1995 para edificar una torre de 382 m de altura y un presupuesto de 84.3 millones de euros. No obstante, su construcción fue cancelada en 1996.




¿Qué debes saber sobre sobre Santiago Calatrava, el arquitecto principal de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia?

Entre los reconocimientos que ha obtenido Santiago Calatrava a lo largo de su dilatada carrera, destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 1999, el Premio Nacional de Arquitectura en 2005 y el Premio Europeo de Arquitectura durante el año pasado.

lunes, 20 de junio de 2016

China a la cabeza de los grandes estudios de arquitectura y diseño

A día de hoy a nadie le sorprende que el gigante asiático se haya convertido en uno de los lugares imprescindibles para el desarrollo de la arquitectura y el diseño. De hecho, dentro de sus fronteras podemos disfrutar de algunos de los estudios de arquitectura más vanguardistas de todos los tiempos, tanto de profesionales locales como de otros internacionales que han decidido erigir sus oficinas aquí. No olvidemos que en China se encuentran algunas de las ciudades más cosmopolitas, como Shanghái, la antigua Cantón o Beijing, donde se elevan al cielo los edificios más singulares de todos los tiempos, tanto por su tecnología, su sofisticación como por la complejidad de sus diseños. Por ello no es de extrañar que las grandes firmas, tanto en arquitectura como en el sector del automóvil o de la moda, se interesen por dejar su huella aquí. Queremos aprovechar este espacio para presentarte a algunos de los estudios de arquitectura y diseño más revolucionarios y que han cambiado para siempre la forma de ver la arquitectura. ¡Veamos cuáles son!

Wang Shu

Nacido en 1963, este singular arquitecto formado en China creó en 1977 junto a su mujer Lu Wenyu, también arquitecta, el Amateur Architecture Studio, como manera de librarse de la arquitectura típica del régimen. A día de hoy sus múltiples trabajos ya han dado lugar a múltiples exposiciones a lo largo de los años en Rotterdam, París o Berlín.
Wang Shu, actualmente decano y profesor de la escuela de Arquitectura de la Academia China de Arte, se encarga de promover un nuevo estilo de arquitectura basado en el respeto a las tradiciones artesanales y la historia de su país.
Su singular carrera le valió ganar en 2012 el Premio Pritzker. Entre sus obras más destacadas podemos mencionar el Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo, China, construido entre 2001 y 2005, o el Museo Histórico de Nigmbo, que se construyó entre 2003 y 2008.
@museo histórico, wikipedia

@museo de arte contemporáneo, wikipedia


MAD Architects

Uno de los estudios de arquitectura más increíbles encargados de dar forma a la arquitectura futurista y que se basa para su ejecución en la interpretación contemporánea oriental de la naturaleza. Todas sus construcciones se caracterizan por una gran interacción entre el paisaje y las nuevas tecnologías. Fueron seleccionados para crear el Museo de Geroge Lucas en Chicago.


@Imagen de Aqua Tower, de George Showman, flickr

@Museo de George Lucas, flickr



Neri & Hu Design and research Office
Este singular estudio de arquitectura y diseño de interiores tiene su sede en Shanghái y ha sido fundado por Lindon Neri y Rossana Hu, que se formaron en Berkeley y Harvard. Su estudio ha obtenido ya más de un premio, entre ellos uno de los más destacados es sin duda el de Arquitectura emergente en 2010 por parte de la Architectural Review UK. Admeás, en 2009 fueron seleccionados como una de las 10 firmas de vanguardia dentro del mundo de la arquitectura y el diseño por parte de Architectural Record USA.
Sin duda uno de sus más singulares diseños en el Hotel Water House, ubicado en Shanghái, al sur del distrito South Bund y construido en la antigua sede del ejército japonés de los años 30. Cuenta con un total de 4 niveles y 19 habitaciones y se caracteriza por su atractivo contraste entre lo nuevo y lo antiguo.
@House Water, flickr

@House Water, flickr

@House Water, flickr


viernes, 10 de junio de 2016

Los 3 edificios más caros del mundo

¿Has tenido alguna vez curiosidad por saber cuáles son los edificios más caros del mundo? ¿Sabes cuáles son aquellos que encabezan la lista de este ranking tan descabellado? Pues bien, gracias a Emporis y su actualizado listado sobre los edificios más caros del mundo, vamos a hacer un breve repaso por las 3 joyas de la corona, su precio y el motivo para tan tremendo gasto. ¡Comencemos!

Puesto número 1 para el One World Trade Center, Nueva York

Así es, el One World Trade Center de Nueva York encabeza la lista de los edificios más caros del mundo con un gasto para su ejecución que supera los 3.9 mil millones de dólares. Según los expertos el precio tan elevado de esta construcción se debe a las fortificaciones necesarias y a los costes tan altos para ponerlas en un emplazamiento tan difícil. Sobre esta singular construcción podemos decirte que se ubica en el actual World Trade Center, un complejo de edificios todavía en construcción, situados en el bajo Manhattan que reemplazan al anterior complejo de 7 edificios ubicados en el mismo lugar, que sufrieron el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Entre ellos se encontraban las Torres Gemelas. El One World Trade Center es el único del complejo cuya edificación está ya finalizada. Además de su exorbitante precio esta construcción destaca por su altura, ya que con sus 541 m se posiciona como el sexto rascacielos más alto del mundo. Este rascacielos ha ocupado el lugar del antiguo 6 World Trade Center

Puesto número 2 para el Palacio del Parlamento rumano, Bucarest

El palacio del Parlamento Rumano, situado en Bucarest, es la sede de las dos cámaras del Parlamento de Rumanía. A día de hoy no sólo es el segundo edificio más caro del mundo con un coste superior a los 3 mil millones de dólares, sino que además es el edificio administrativo civil más grande del mundo y el segundo más grande del mundo después del Pentágono en EE UU. El régimen de Ceaușescu solicitó su diseño a la arquitecta Anca Petrescu cuando tan sólo contaba con 28 años. Este singular Palacio está inspirado en la arquitectura de Corea del Norte y fueron necesarios 13 años para finalizar su ejecución mientras Rumanía se veía golpeada por la crisis económica y política. Hoy en día existen ciertos rumores sobre la posibilidad de que este edificio termine convirtiéndose en un enorme centro comercial.


Puesto número 3 para la Torre de Shanghái, en Shanghái

Se trata de uno de los rascacielos más pintorescos situados en Pudong, Shanghái con un total de 632 metros, 128 pisos y una superficie de 420.000 m2. Su gasto está muy equilibrado respecto a los otros dos ganadores del ranking, con un precio total por su edificación que llegó a alcanzar los 2.4 mil millones de dólares. A día de hoy, la Torre de Shanghái se ha convertido en el edificio más alto de China y el segundo rascacielos más alto del mundo. Solamente ha sido capaz de ser superado por el Burj Khalifa de Dubái y sus 828 metros de altura. Su singular e innovador diseño, fue aprobado en 2008 y fue realizado por Gensier. Sin duda su característica más particular es que su estructura da giros a medida que sube en altura y su exterior está rodeado por una pared de vidrio.



lunes, 6 de junio de 2016

El Ritz de París reabre hoy sus puertas

Después de cuatro años esperando para poder disfrutar de nuevo de uno de los hitos arquitectónicos más interesantes de nuestro tiempo, por fin el Ritz de París vuelve a abrir sus puertas tras su largo periodo de remodelación.
Y no ha sido nada fácil su reapertura, sobre todo si tenemos en cuanta la gran cantidad de catástrofes climáticas que lleva padeciendo estos últimos meses París. Este mes el agua ha puesto muy difícil la reapertura del Ritz, y durante el mes de enero, un incendio dentro del mismísimo hotel provocado por las obras de remodelación, también supuso un grave golpe y un retraso más para este mítico hotel. No en vano tanto la última planta como el tejado quedaron completamente inutilizables, por lo que fue necesario retrasar la fecha de apertura, inicialmente prevista para el 14 de marzo, hasta el día de hoy.
Pero la espera ha merecido la pena y este grandioso hotel ha podido volver a abrir sus puertas a curiosos y clientes con más glamour y entereza que nunca. No hay que olvidar que esta reforma ha sido la más grande y duradera que ha sufrido el Ritz en sus 100 años de historia. Y no son pocos los genios que están detrás de esta singular obra. Entre los más destacados podemos hablar del diseñador de interiores Thierry W. Despont, el arquitecto Didier Beautemps o de la agencia de arquitectura parisina Atelier COS.
@wikipedia

¿Qué podrán encontrase hoy los curiosos en el Ritz de París?

Podrán ver con sus propios ojos una reforma muy respetuosa de uno de los edificios más emblemáticos de París. Ha habido un meticuloso respeto por el Bar Hemingway y por los muebles más valiosos que cubrían el edificio, que han vuelto de nuevo a ocupar sus posiciones centenarias en el Ritz. Aunque este singular edificio depara alguna que otra sorpresa para sus nuevos clientes y visitantes curiosos, por ejemplo, la aparición de un spa con piscina cubierta, muy asociado a la marca Chanel, pues será la encargada de los tratamientos, que hará las delicias de todos sus huéspedes; una galería de tiendas con una presencia mucho más elevada de marcas de lujo, jardines y terrazas con novedades interesantes, como sus techos retráctiles, suelos radiantes para hacer mucho más agradable la estancia y paseo por el hotel y un túnel bajo la plaza Vèndome por el que acceder al hotel de forma discreta, y que permitirá mantener el anonimato a los clientes más VIPS del Ritz.
Además, las 142 habitaciones del hotel también han sufrido algunas atractivas mejoras. Por ejemplo, a día de hoy el hotel propiedad de Mohamed al Fayed posee 71 suites frente a las 56 que ha tenido siempre, y han sido decoradas con obras de arte antiguas que respetan al máximo el aspecto neoclásico de sus estancias. Lo que no ha cambiado y no creemos que lo haga nunca, son sus suites de prestigio, aquellas que han terminado por recibir el nombre de los personajes ilustres que en ellas se alojaban. Por ejemplo, Coco Chanel o Frédéric Chopin siguen conservando su aura y mantienen su precio de 15.000 € la noche, muy diferente al precio del resto de las habitaciones, donde puedes hospedarte por 1000 € al mes y disfrutar de todo el encanto de París.
Detrás de los fogones de esta nueva reapertura, se encuentra uno de los chefs franceses más famosos del momento, Nicolas Sale, ganador de 4 estrellas Michelin.
Sin duda el Ritz ha vuelto con ganas y lo hace para convertirse en un ganador de altura, aunque su competencia en la actualidad no es nada inestimable, puesto que compite con las grandes y atractivas cadenas hoteleras asiáticas como The Peninsula.

@wikipedia