Bienvenidos a vuestro blog Arquitectura y Diseño, donde cada semana compartiremos con todos vosotros proyectos de relevancia, tanto elaborados desde el estudio, como realizados por arquitectos e interioristas de referencia internacional.

arquitectura-y-diseño

Arquitectura y diseño es la plataforma para todos vosotros donde os podremos asesorar ante cualquier duda que tengáis, ofreciendo una solución lógica y coherente.

Somos un equipo especializado en arquitectura de interiores y creemos en un diseño sostenible y de calidad, un interiorismo racional que no implique asumir grandes costes económicos, por este motivo optimizamos todos los recursos disponibles por el cliente para ofrecerle el mejor proyecto dentro de su presupuesto.

No dejéis de seguir nuestro nuevo blog!

viernes, 27 de mayo de 2016

Últimas tendencias en arquitectura y diseño

Si eres un aficionado de la arquitectura y el diseño, sabrás por experiencia propia que las tendencias en este campo están evolucionando a pasos agigantados y cada vez hacia formas más singulares y complejas. Queremos aprovechas este espacio para ver contigo las tendencias arquitectónicas que marcarán un hito en la arquitectura de nuestro siglo. Si quieres saber más cosas y estar a la ´última, no dejes de leer el siguiente post. ¡Comencemos!
Según el The Huffington Post el diseño del futuro en lo que respecta al mundo de la arquitectura esta cada día más próximo, y así lo demuestran las siguientes tendencias.


Edificación de puentes singulares 

¿Qué te parecería poder pasar con el coche o caminando a través de un puente singular, con un diseño anexo retorcido que recordase a una montaña rusa o a un mundo lleno de espirales? Esto es precisamente lo que han pensado los arquitectos de Next Architects al diseñar una pasarela peatonal con formas ondulantes, que recuerdan a la naturaleza, sobre el río Dragon King Harbour, en China. El diseño de este puente, que consta de tres carriles individuales que parecen enroscarse, ganó un concurso internacional y se encuentra actualmente en construcción.

Pasión por la arquitectura invisible

¿Qué pensarías de un edificio que es capaz de convertirse en una construcción invisible? Esto es precisamente lo que han conseguido los chicos de Corea del Sur con su Infinity Tower, una superficie que se convierte prácticamente en invisible gracias a un sistema de fachadas LED de alta tecnología y unas cámaras que se encargan de enviar imágenes a tiempo real para proyectar sobre la fachada de la superficie. Una idea verdaderamente inquietante que nos recuerda a muchos libros de la ciencia ficción. La intención: sobrepasar los límites de la percepción entre el entorno y el objeto que se encuentra inmerso en él.

Diseños de interior impresos en 3D

La impresión en 3D se está convirtiendo muy poco a poco en un negocio lucrativo con muchas salidas para los años venideros, una de ellas, la aplicación de este sistema al diseño de interiores, algo muy posible, tal y como han demostrado los arquitectos Benjamin Dillenburger y Michael Hansmeyer con su proyecto Digital Grotesque. En dicho proyecto han demostrado que todo es posible, y lo han hecho imprimiendo toda una habitación completa dentro de un cubo de 16 m2 con una increíble ornamentación de estilo futurista.

Beijing a la última con sus skylines de ciencia ficción

Ya no resulta extraño para nadie decir que China se encuentre a la cabeza de las construcciones arquitectónicas más fabulosas y modernas de nuestra era. No hay más que dar un paseo por Shanghái para darse cuenta de ello. Pues bien, Beijing también quiere colocarse a la cabeza de esta tendencia. De hecho, ya se hizo público en 2014 que le empresa de arquitectura MAD había comenzado un proyecto conocido como Chaoyang Park Plaza, consistente en edificar un centro empresarial compuesto por increíbles rascacielos que recordaran al paisaje de China. Este complejo, que se encuentra actualmente en construcción, basa su inspiración en las montañas, lagos y geografía china. Cada vez queda menos para ver Beijing convertida en una auténtica cuidad sacada de una novela de ciencia ficción.

jueves, 19 de mayo de 2016

Curiosidades de la arquitectura y el diseño: la torre Agbar de Barcelona

Una de las mayores curiosidades arquitectónicas de las que podemos presumir en España es sin duda la torre de Agbar de Barcelona, el singular rascacielos diseñado por el arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel, en colaboración con la firma Fermín Vázquez Arquitectos, e inaugurado por los reyes de España el pasado año 2005.

Este edificio se sitúa en uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona, en la confluencia de la Avenida Diagonal con la calle Badajoz, justo al lado de la plaza de las Glorias, puesto que marca el acceso al distrito tecnológico de Barcelona. Desde arquitecturaydiseño queremos hacerte partícipe de algunas de las curiosidades que rodean a este edificio. Veamos las más interesantes:


  • La torre Agbar es el tercer edificio más alto de Barcelona gracias a sus 145 metros. El puesto de honor se lo llevan actualmente la Torre Mapfre y Hotel Arts de Barcelona con sus 154 metros, siempre, claro está, que no tengamos en cuenta la torre de comunicaciones de Collserola con sus 228 metros de altura. 
  • Jean Nouvel se inspiró en algunos de los símbolos más representativos de Cataluña, por lo que no es de extrañar que Gaudí y sus diseños estén presentes en la torre Agbar. De hecho, los campanarios de la Sagrada Familia son una de sus principales referencias. Otro de los elementos representativos son los pináculos de la montaña de Montserrat.
  • Si te fijas, existe también una gran semejanza con la Swiss Re Tower de Londres, ideada por los ingenieros de Arup y los arquitectos Ken Shuttleworth y Norman Foster.
  • La construcción de la torre Agbar llevó un total de 6 años, iniciándose su edificación en 1999. Fueron un total de 1174 profesionales los que colaboraron en la edificación de esta gran torre. 
  • Este rascacielos está compuesto principalmente de hormigón, para la estructura de la torre, y de aluminio y vidrio en forma de chapa lacada con diferentes colores, lo que permite que, según incide el sol sobre la torre, su color vaya variando. Fueron necesarios más de 25.000 m3 de hormigón y 250.000 kg de acero para construir este singular edificio. 
  • La torre de Agbar ha sido escalada dos veces por el spiderman francés, Alain Robert, como iniciativa reivindicativa: en 2006 y en 2007. 
  • La torre de Agbar se ha convertido en el lugar predilecto de muchos catalanes para celebrar la llegada del nuevo año, desde que en 2006 TV3 decidiera utilizar su singular iluminación para retransmitir las campanadas de fin de año. Gracias a su conversión en icono de la entrada de año nuevo, la torre de Agbar se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona a nivel mundial. 
  • Al parecer, en abril de 2007 un trabajador se vio afectado por lipotrafia semicurcular, una rara enfermedad que está directamente relacionada con la falta de humedad y la acumulación de electricidad estática, un mal por el que se han visto afectados otros trabajadores de otros edificios catalanes. A mediados de 2007 el número de afectados ya llegaba a 40, por lo que se ha conseguido convertir esta dolencia en Cataluña en una enfermedad laboral. 
  • A día de hoy, el visitar la torre Agbar, tanto por dentro como por fuera, es una de las actividades turísticas más lucrativas de la ciudad. De hecho, a partir de 2008, se decidió incluirla en la lista de iconos de la cuidad que podrían utilizarse para fabricar souvenirs turísticas. Además, hoy en día forma parte de las rutas turísticas habituales de Barcelona. 


viernes, 13 de mayo de 2016

Novedades en arquitectura y diseño: el diseño biofílico

¿Has oído alguna vez hablar del diseño biofílico? Se trata de un tipo estilo muy de moda actualmente capaz de combinar la arquitectura y el diseño con las tendencias más naturales. Pero el diseño biofílico no es en absoluto un concepto nuevo. A lo largo de la historia muchos profesionales del diseño y la arquitectura, grandes proyectistas e incluso investigadores, han trabajado durante décadas para ser capaces de definir ciertos aspectos de la naturaleza que sean capaces de afectar a nuestra satisfacción en lo que se refiere a un entorno no natural. Estos estudios, todas estas pruebas, son la base del diseño biofílico.
Si piensas en diseño biofílico has de pensar en espacios, abiertos o cerrados, en arquitectura y en diseño, donde elementos naturales se combinen a la perfección con otros construidos. Puedes verlos en espacios urbanos o en interiores, incluso en fachadas de edificios. La idea es evocar por un lado estos aspectos naturales y por otro, lograr que los diseños sean más responsables con el entorno gracias al uso de sistemas que permiten un mayor ahorro energético. Esta combinación hace más felices a las personas y mejora el bienestar en nuestros hogares y negocios, además de ayudar a aumentar la productividad.

¿Cómo podemos integrar el estilo biofílico en nuestra arquitectura y diseño?

Podemos hacerlo de múltiples maneras, por ejemplo, añadiendo elementos naturales en nuestras composiciones, como puede ser el agua, generando estímulos auditivos y táctiles gracias a texturas y materiales que nos recuerden a un entono natura. Imagina, por ejemplo, una sala de descanso donde la alfombra esté hecha a base de césped artificial y las paredes tengan bonitos contrastes entre la luz natural y la luz artificial. De este modo tan sencillo puedes crear un entorno que recuerde al campo o a un bonito valle.

¿Qué patrones sigue el estilo biofílico en la arquitectura y el diseño?

Los patrones del diseño biofílico son muy fáciles de asimilar y aplicar y sus beneficios son inigualables: nos hacen más felices, nos convierten en personas más productivas y nos acercan a entornos energéticamente más eficientes. En definitiva, aumentan nuestro bienestar.
Una forma sencilla de representar el estilo biofílico a través de la arquitectura y el diseño es, por ejemplo:

  • Adoptando formas y patrones con biomórficos
  • Usar materiales naturales y con el menor tratamiento posible que reflejen bien la geología y la naturaleza de la zona. 
  • Intentar simular la naturaleza, ya sea con luces, con texturas, con formas…
  • Generar la sensación de encontrarnos ante espacios abiertos aunque se trate de estancias cerradas. 
  • Contrastar espacios claros y bien iluminados con espacios oscuros y refugiados, al igual que sucede en la naturaleza. 
  • Usar estímulos sensoriales, ya sea por el tacto, el olfato o el sonido 
  • Generar sutiles cambios de temperatura en el aire imitando a la naturaleza. De esta forma nos sentiremos mucho más a gusto y más en contacto con lo que nos rodea. 
  • Utilizar elementos naturales como el agua y juegos de luces. 

Algunos ejemplos de estilo biofílico aplicados a la arquitectura y el diseño


El hospital Royal Children, Melbourne

Uno de los casos más interesantes dentro del ámbito de la salud es el de este hospital australiano que fue diseñado por Bates Smart y en cuyo trabajo integró elementos que recordaban a la naturaleza para ayudar a la mejora de los niños.

@wikimedia

Parque High Line, Nueva York

Fue diseñado por James Corner Field Operations y es, a día de hoy, uno de los mejores ejemplos de diseño biofílico. Se trata de la conversión de una antigua línea de tren en un paseo donde se encuentran más de 300 especies diferentes de plantas, árboles, arbustos y hierbas.
@wikimedia

@wikimedia

viernes, 6 de mayo de 2016

Los hoteles más curiosos del mundo

Entrar en un hotel durante nuestras vacaciones puede convertirse en una experiencia para no olvidar o en un auténtico fracaso. Los hoteles se han convertido con el paso de los años en un centro de atención de muchas maneras. Quién no recuerda el hotel de Lost in Translation o la espectacular película de El gran hotel Budapest. Muchos hoteles se han convertido en el escenario de Hollywood mientras que otros tantos han alojado en sus habitaciones a verdaderas celebridades de todos los campos. En este artículo queremos hacer un repaso a los hoteles más curiosos que puedes encontrar a lo largo del planeta, ya sea por su forma o por habernos marcado a través del séptimo arte. Veamos algunos ejemplos.

Hotel Park Hyatt de Tokio 

Se trata del hotel de referencia para cinéfilos y amantes de Japón. Este hotel es el que permitió dar vida a las míticas escenas de bar de Lost in Translation. El Park Hyatt descansa dentro del Shinjuku Park Tower, el segundo rascacielos más alto de Tokio, que fue diseñado en 1994 por Kenzo Tange, famoso arquitecto y urbanista japonés. El hotel Hyatt ocupa del piso 39 al 52, lo que le permite contar con uno de los bares más espectaculares y lujosos de todo Japón.

Bristol Palace Hotel

La fachada de este impresionante hotel sirvió como excusa para dar vida a los exteriores de El Gran Hotel Budapest. No obstante, si quieres conocer los espacios por los que paseaban los personajes dentro del hotel, tendrás que visitar el Görlitz Warenhaus, en la ciudad alemana homónima. Se trata de un edificio olvidado de corte modernista que pertenecía a unos antiguos almacenes y que fue edificado en 1912.
(foto de Richard Schubert)

Hotel Dormirdcine Madrid

Sus habitaciones son una verdadera muestra de maestría, creatividad y diseño. Cada una de ellas ha sido decorada individualmente con grafittis y murales realizados por ilustradores de fama internacional y que nos recuerdan a distintas películas, como por ejemplo las de los hermanos Marx o la bellísima El viaje de Chihiro. Si no puedes alojarte en él, no dudes en visitar sus zonas comunes, como son su cafetería y su bar, pues siguen este estilo cinematográfico tan peculiar. Echa un vistazo a su página web si quieres conocer con más detalle este singular hotel.

Kokopelli´s Cave

Se trata de uno de los hoteles más curiosos que existen actualmente. Se encuentra a aproximadamente 21 metros por debajo de la superficie en un acantilado vertical. La cueva que da vida a este singular hotel fue excavada en 1981 en Ojo Alamo y tiene unas bellísimas vistas al río de la Plata. Para acceder a su entrada hay que hacerlo por la pared del acantilado a través de un camino. Desde este singular hotel podrás disfrutar de unas extraordinarias vistas sin igual de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado. El hotel se encuentra en una cueva artificial cuyo primer uso era convertirse en la oficina del geólogo Bruce Black, pero finalmente se optó por utilizarlo a modo de hotel bedandbreakfast. No dudes en visitar su página web para conocer más detalles sobre esta singular construcción.