Bienvenidos a vuestro blog Arquitectura y Diseño, donde cada semana compartiremos con todos vosotros proyectos de relevancia, tanto elaborados desde el estudio, como realizados por arquitectos e interioristas de referencia internacional.

arquitectura-y-diseño

Arquitectura y diseño es la plataforma para todos vosotros donde os podremos asesorar ante cualquier duda que tengáis, ofreciendo una solución lógica y coherente.

Somos un equipo especializado en arquitectura de interiores y creemos en un diseño sostenible y de calidad, un interiorismo racional que no implique asumir grandes costes económicos, por este motivo optimizamos todos los recursos disponibles por el cliente para ofrecerle el mejor proyecto dentro de su presupuesto.

No dejéis de seguir nuestro nuevo blog!

viernes, 25 de marzo de 2016

Las mejores casas prefabricadas de España (PARTE I)

En ariquitecturaydiseño nos encanta compartir con vosotros las novedades y curiosidades que existen sobre estas dos vertientes. Y hoy queremos acercarte al mundo de las casas prefabricadas, una opción cada vez más viable para todo tipo de usuarios.
No podemos negarlo, es un hecho: las casas prefabricadas están de moda. Son cada vez más los consumidores y potenciales compradores que se decantan por este tipo de viviendas, mucho más rápidas de construir, más económicas, con un diseño que puede ser modificado por el comprador a su antojo y que, además, se pueden establecer en el terreno que más nos interese. Se trata de una corriente muy común en Estados Unidos que cada vez tiene un número mayor de defensores dentro de España. ¿Quién no querría poder hacerse con la casa de sus sueños a un precio económico? ¿A quién no le gustaría tomar decisiones sobre la estructura de nuestra casa y no tener que comprar sobre plano? Si estáis interesados en este tipo de fabricación, no dejéis de leer el siguiente post.



¿Cuáles son las mejores marcas de construcción de casas prefabricadas en España?

Algunas de las marcas de casas prefabricadas más conocidas y consumidas durante 2015 en España son las siguientes:
  • Method Homes. Se trata de una compañía norteamericana que construye unas de las mejores casas prefabricadas modulares en madera. Se construyen según los estándares LED, por lo que sólo utilizan materiales ecológicos para su construcción y provocan el menor impacto ambiental posible. Se trata de u auténticas cabañas para el retiro y la vida diaria. Su relación calidad- precio es inmejorable y cada vez son más las personas que se decantan por la adquisición de alguno de sus modelos para comenzar una nueva vida en su propia casa. Uno de los modelos más atractivos y mejor vendidos de la marca method homes es la serie Paradigm, una construcción atractiva y de diseño moderno que puede seleccionarse en 3 modalidades diferentes dependiendo de los moteros cuadrados que se deseen construir. Si tienes interés en conocer más detalles, te animamos a que consultes sus novedades y características en el siguiente enlace.
  • Daype. Se trata de una marca española de casas prefabricadas cada vez más utilizada y moderna. Construyen en madera y utilizan para sus edificaciones materiales de muy buena calidad. Puedes encontrar un amplio catálogo y muy diversos precios. Algunos de los modelos más solicitados son el modelo Heidi, con un coste de 18.995€, para viviendas de 43 m2, 2 habitaciones y 1 baño; o el modelo Moderna, con 100 m2, 38 m2 de terraza y un muy apetecible y económico precio de 62.000€. Puedes conocer más detalles sobre esta empresa española de casas prefabricaras, que poco a poco van ganando posiciones en este mercado, en el siguiente enlace.
  • Rucorkasa. Otra marca española que viene pegando fuerte. Esta iniciativa empresarial vio la luz en Vitoria, y hoy día construyen modelos realmente atractivos y modernos en madera y en hormigón, con unos precios muy interesantes y unos acabados de primera categoría. Además, su empresa no sólo se dedica a las viviendas unifamiliares prefabricadas, sino que realizan todo tipo de trabajos: casas prefabricadas en madera, viviendas modulares, casas de campo, casetas para el jardín donde guardar los aperos y totalmente a medida, mobiliario auxiliar de exterior fabricado en madera, como casetas de perro o mobiliario decorativo, pérgolas e incluso porches. Os recomendamos echar un vistazo al enlace de su web para conocer con más detalles sobre aspectos técnicos y características de sus construcciones. 

viernes, 18 de marzo de 2016

Cocinas de estilo nórdico

Las cocinas de estilo nórdico o escandinavas son cada vez más comunes en nuestro país y están recibiendo una gran acogida. Pero, ¿qué sabemos realmente de este estilo?
Las cocinas nórdicas surgieron como tendencia a principios del siglo XIX en países como Finlandia, Suecia o Dinamarca y se caracterizaban por llenar de luz el interior de las cocinas con la combinación de muebles clásicos con acabados blancos y maderas naturales. El resultado es sencillo: cocinas delicadas, muy eficientes, pero sobre todo enormemente luminosas. De hecho, la luz es uno de los elementos imprescindibles que debe de reinar en este tipo de cocinas. Piensa que en los Países Bajos la poca duración de las horas solares obliga a realizar todo tipo de trucos a sus habitantes para disfrutar al máximo de la claridad. Imagina vivir en un país donde la luz dura escasas horas, el clima es frío y todo resulta gris. ¿No te encantaría potenciar al máximo la luminosidad de tus espacios?


Características principales de las cocinas nórdicas

Hagamos un ligero recorrido por los aspectos más particulares y claros que definen al estilo nórdico para las cocinas.
  1. La luminosidad. Sin duda, como ya hemos remarcado anteriormente, la luminosidad de las cocinas es uno de los elementos claves del estilo nórdico. Esta luminosidad se obtiene mezclando muebles y complementos de color blanco para aportar más claridad y amplitud al diseño. Puedes utilizar también colores para combinar como el amarillo pálido o brillante, los azules claros o diseños de flores o rayas muy minimalistas. Si tienes ventana o puerta que te de acceso a un patio, el concepto de luminosidad será todavía mayor.


  1. Usa madera para muebles y suelo. La combinación de lo nuevo con lo viejo y de las madreas nobles, son sin duda dos elementos imprescindibles en las cocinas nórdicas. La madera de pino, por ejemplo, aporta gran calidez y sensación de hogar a las cocinas. Utilízala en el suelo o en una isla dentro de tu cocina, incluso como encimera para tus muebles. Lo ideal es que los muebles sean antiguos y nuevos y todos ellos teñidos de colores blancos o con una paleta de colores suave, agradable y capaz de reflejar al máximo la luz.
  2. Complementa tu espacio con un office. Si tu cocina tiene unas buenas dimensiones, no puedes olvidar el office. Puedes incluir un agradable conjunto de mesas y sillas de madera teñidas de color blanco para poder disfrutar del espacio. Si tienes suficientes metros como para añadir una isla, ésta complementará a la perfección tu office y aumentará el espacio de trabajo y almacenaje. Añade unos bonitos taburetes y usa su encimera a modo de barra de bar. A ti y a tu familia os encantará pasar largas horas en este espacio tomando un café, charlando o incluso estudiando.
  3. Combina con otros materiales. Usa el lino y el algodón para los paños y las cortinas. Combina con piezas de cristal o cuencos de madera que den un aspecto todavía más hogareño y natural al conjunto. Expón la fruta que tengas en casa en bonitos y sencillos fruteros. Un jarra grande de agua de cristal rellena con preciosos limones puede darte un aire muy natural y ofrecerte un aroma muy fresco y limpio cada vez que entres en la cocina.


Si te han gustado estos sencillos consejos, no esperes más y ponlos en práctica. Hay muchas maneras de conseguir aplicar el estilo nórdico a tu cocina. ¡Esperamos haberte ayudado con algunas de ellas!

lunes, 14 de marzo de 2016

Últimas tendencias en arquitectura y diseño en Madrid

Si te chifla la arquitectura y el diseño y tienes la posibilidad de viajar a Madrid, o quizá resides aquí, te recomendamos que leas con detenimiento este post para conocer los lugares más cool y espectaculares. 


Verdaderas muestras de tendencias dentro del mundo de la arquitectura y el diseño. Bares, peluquerías, locales con las últimas tendencias y firmas más innovadoras del mundo del diseño y de la moda… ¿Estás preparado para sumergirte en ellas? Pues comencemos.

Barbería Malayerba

Se trata de una peluquería con un diseño realmente increíble. Esta espectacular barbería ha ido un paso más allá el diseño de su tienda, demostrando la importancia del efecto marca y de los buenos acabados para llamar la atención de los clientes. Corte de pelo, arreglo a máquina, afeitado tradicional, servicio de barba e incluso tarjetas de regalo para que los hombres más importantes de tu vida reciban un trato de verdadero impacto. Además, cuentan con una tienda online que puedes visitar en su web.
Pero, ¿quién está detrás de este espectacular despliegue de diseño de interior? Guille García-Hoz, un afamado interiorista con trabajos en toda Europa y México que tiene su propio Shoproom en Madrid, lugar donde la decoración y creatividad se unen de la mano.

Restaurante Ojalá

Un verdadero prodigio para los sentidos, el restaurante Ojalá vio la luz en la capital española durante el invierno de 2004, concretamente en diciembre. Se caracteriza por crear una verdadera experiencia para el cliente durante su estancia en el local. Ojalá posee un jardín colgante, un chiringuito de playa, mesas que mezclan la madera con el flúor y una idea muy cosmopolita donde todos comparten mesa escondidos entre luces de feria y farolillos. El arquitecto Andrés Jaque está detrás de este espectacular diseño. Si quieres enamorarte de este espléndido diseño de interior, no dudes en visitar el restaurante Ojalá, que también destaca por su increíble comida. ¿Quién da más?

Mondo Galería Beta

Te interesa la fotografía de calidad? ¿Eres un apasionado del diseño en todas sus vertientes? En ese caso no puedes dejar de visitar la nueva tienda de Mondo Galería. Puedes disfrutar de obras de toda clase de artistas conceptuales como Josephine Douet, Noviembre Estudio o Javier Mariscal. Si no puedes visitar su tienda en San Lucas, 9, en Madrid, un verdadero subidón para todos tus sentidos, no dejes de visitar su web. Podrás ver todas las novedades que tienen pendientes en diseño, arquitectura, exposiciones y fisgar en la tienda online. No tiene desperdicio, os aseguramos que os enamoraréis de absolutamente todo.

Restaurante cafetería Bendita Locura

En pleno barrio de Salamanca se encuentra esta pequeña joya de la arquitectura, el diseño y el buen comer. Un moderno gastrobar con todos los lujos a tu alcance en el que puedes disfrutar de su carta y de las vistas durante todo el día. Deléitate con sus desayunos, su carta hasta arriba de urbanfood o ve simplemente a tomarte una copa y despejarte. Tiene un estilo desenfadado y un cierto aire vintage que puede hacer las delicias de los diseñadores y arquitectos más complicados. Date una vuelta por la zona cara de Madrid y disfruta de este local con encanto tanto en su carta como en su arquitectura. Un claro ejemplo de cómo conseguir que los clientes se sientan atraídos por tu negocio y quieran repetir una y otra vez. Si quieres saber dónde localizarlo, visita su página web. Puedes hacer reservas online. No esperes más para conocerlo.

Si te has quedado con ganas de más, cuéntanos tus secretos y lugares de ensueño. Nos encantará conocerlos. Da igual en qué ciudad se encuentren y si son de dentro o fuera de España. Tarde o temprano terminaremos visitándolos gracias a ti. 

viernes, 4 de marzo de 2016

Grandes errores de la arquitectura: el edificio que era capaz de quemar

¿Alguna vez os habéis quedado petrificados mirando las grandes construcciones que el hombre ha sido capaz de elaborar a los largo de sus miles de años de historia? Desde las inmensas pirámides, los circos romanos o los impresionantes rascacielos de ciudades tan cosmopolitas como Shanghái, son todos verdaderos hitos de la arquitectura capaces de poner los pelos de punta a cualquiera que tenga el privilegio de poder disfrutar de sus vistas, ya sea de forma ocasional o porque vive cera.
Por desgracia, no siempre es oro todo lo que reluce, y al igual que existen grandes construcciones muy admirables y que no nos cansaremos jamás de contemplar, otros edificios se han hecho famosos por características no tan loables. Este es el caso del edificio apodado Walkie Talkie, y ubicado en Londres, que el pasado 2013 saltó a la fama por ser capaz de freír, literalmente, el Jaguar de un hombre.



El Walkie Talkie es una inmensa torre de oficinas con unas preciosas cristaleras que permiten a sus empleados disfrutar de las vistas de la City. Por desgracia, el reflejo del sol sobre los cristales de este portento de la arquitectura, fueron capaces de dejar KO el coche de Martin Lindsay, que había aparcado frente a él para realizar unas gestiones. Cuál fue su sorpresa al volver al vehículo cuando comprobó que éste había quedado completamente achicharrado. Por suerte, fue contactado muy rápidamente por Land Securities, encargados de la construcción del edificio, para poder enmendar este terrible suceso. Al parecer el Walkie Talkie era capaz de quemar absolutamente todo lo que se le ponía por delante. Debido a la combinación explosiva de su forma, ubicación y altura, generaba un efecto lupa tan potente que era capaz de derretir los coches y quemar por completo las alfombras de bienvenida de los locales que se situaban frente a él. El escándalo fue tal entre los transeúntes y habituales de la zona, que llegaron a hacer la prueba de freír un huevo sólo con el calor del efecto lupa del Walkie Talkie.
El arquitecto uruguayo, Rafael Viñoly, que dio vida a este edificio pirómano declaró no darse cuenta en la edificación que que esta construcción podría retener tanto calor. Predijo que podría reflejar los rayos del sol, pero nunca pensó que sería capaz de quemar.

¿Cómo pudo convertirse el Walkie Talkie en un enorme mechero?


Al parecer, los planos iniciales del edificio contaban con unas lamas solares para evitar los reflejos del sol en la fachada sur, pero debido a los recortes que surgieron durante la construcción, tuvieron que eliminarlas del proceso.
Al parecer, en un segundo análisis de diseño los arquitectos auguraron que su reflejo podría llegar a ocasionar temperaturas de 32º, pero la realidad es que llegaron hasta los 72º. Los medios llegaron a llamarlo “el rayo de la muerte”, pues una exposición directa al edificio puede llegar a provocarla.
Por suerte, el problema se solucionó rápidamente construyendo una estructura de andamios de dos niveles a modo de protección solar. Una especie de escudo formado por aletas de aluminio que no afecta al diseño exterior del Walkie Talkie.


Al parecer no es el único edificio capaz de provocar fuegos a su alrededor. Tres años antes de que saltara en prensa el suceso del Walkie Talkie, El Financial Times también informó de la misma capacidad que poseía un hotel de Las Vegas (EE UU), el Vdara, también diseñado por el mismo arquitecto, y cuyos reflejos eran tan intensos que fueron capaces de derretir bolsas de plástico.