Proyectada sobre el mirado Boa Viagem (Buen Viaje), el museo contemporáneo de Niterói cuenta con 16 metros de alto y una cúpula de 50 metros de radio y un total de 3 pisos.
Debido a su peculiar estructura, este museo brasileño ha sido más de una vez comparado, debido a su forma, con un OVNI.
Según ha explicado más de una vez el arquitecto Niemeyer, la peculiar forma de este museo está directamente asociada al lugar donde se ubica. Al tratarse de un terreno estrecho rodeado por el mar, la forma surgió sola de su mente: imitar a una especia de flor que se abre al cielo. Alrededor del museo, Niemeyer concibió la creación de una galería que estuviera abierta hacia el mar. Según palabras del propio Niemeyer, “el museo surge como una flor en la roca que los sostiene”.
![]() |
@wikimedia.org |
Aprovechamiento del espacio en el museo de Arte Contemporáneo de Niterói
El museo está compuesto por un total de 3 plantas, una prácticamente semienterrada y un cuerpo superior que está compuesto por 3 niveles diferentes.A través de una rampa externa el visitante puede acceder a las dos plantas del museo. Esta rampa, además, conecta el núcleo central, con la sala de exposiciones permanente, con esas dos plantas.
- La planta baja del museo es utilizada como almacén, pero también incluye un atractivo bar-restaurante y un auditorio cuya capacidad permite albergar hasta 60 personas. Desde el restaurante de esta planta baja se puede observar la bahía.
- En el primer nivel se encuentra la recepción, un enorme hall y las oficinas administrativas del museo. En el centro, y en una gran sala con forma hexagonal, se accede a un enorme salón de exposición con, nada más y nada menos, que 393.13 metros cuadrados.
- El entrepiso, ubicado entre el primer y segundo nivel, alberga una serie de salas menores para exposiciones. Este espacio tiene un total de 398.02 metros cuadrados.
- Y por último el segundo nivel, que contiene 6 galerías y un total de 697.40 metros cuadrados destinados a exposiciones.
¿Qué materiales se usaron para la construcción del museo de Arte Contemporáneo de Niterói?
Para poder dar vida a este singular museo, fue necesario retirar un total de 5500 toneladas de material durante la excavación. Además, fue necesario utilizar la ingente cantidad de 3.200.000 metros cúbicos de hormigón, la cantidad necesaria para dar vida a un edificio de 10 plantas.Para asegurar que el edificio, además de atractivo, fuera duradero y seguro, se aplicó una capa de material impermeabilizante en la cubierta y se usaron vigas de hormigón pretensado.
Para dar luminosidad al conjunto se apostó por un pavimento de color rojo que combinara y constatara con el blanco de los muros laterales. A su vez, los suelos de las salas de exposición fueron revestidos con más de 3000 metros cuadrados de alfombra de color azul.
La rampa que lleva hasta el museo está delineada por un contorno de luz permanentemente encendido para mayor seguridad de los visitantes.
![]() |
@wikimedia.org |
No hay comentarios:
Publicar un comentario