Bienvenidos a vuestro blog Arquitectura y Diseño, donde cada semana compartiremos con todos vosotros proyectos de relevancia, tanto elaborados desde el estudio, como realizados por arquitectos e interioristas de referencia internacional.

arquitectura-y-diseño

Arquitectura y diseño es la plataforma para todos vosotros donde os podremos asesorar ante cualquier duda que tengáis, ofreciendo una solución lógica y coherente.

Somos un equipo especializado en arquitectura de interiores y creemos en un diseño sostenible y de calidad, un interiorismo racional que no implique asumir grandes costes económicos, por este motivo optimizamos todos los recursos disponibles por el cliente para ofrecerle el mejor proyecto dentro de su presupuesto.

No dejéis de seguir nuestro nuevo blog!

lunes, 15 de agosto de 2016

El Edificio Capitol, uno de los grandes hitos de la arquitectura española

Aunque pocos lo utilizan ya, el verdadero nombre de uno de los edificios más conocidos de la Gran Vía madrileña es Edificio Carrión. Considerada como una de las grandes obras maestras de la arquitectura española, este edificio fue edificado en 1931 y terminó sus obras en 1933.
Este singular edificio, construido por Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced está inspirado en los rascacielos neoyorkinos y el expresionismo alemán. Ya desde su creación, el Edificio Capitol fue ideado como un espacio multifuncional donde convivirían cafeterías, oficinas y el antiguo cine Capitol. A día de hoy es uno de los iconos más típicos de la Gran Vía española.

@wikimedia.org

Un poco de historia sobre el Edificio Capitol

Este singular edificio de 14 plantas logró nacer gracias al concurso arquitectónico promovido, allá por 1931, por Enrique Carrión y Vecín, marqués de Melín. Fueron nada más y nada menos que seis los proyectos que se presentaron al concurso. Entre los participantes se barajaron propuestas de arquitectos tan conocidos como Pedro Muguruza, que construyó el Palacio de la Prensa en 1924, o Luis Gutiérrez Soto que ya por aquel entonces había diseñado el espectacular cine Callao en 1926. Pero serían los arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced quienes ganaron el concurso del marqués de Melín.
La forma del solar donde debía erigirse el edifico demostraba que lo más adecuado era plantear la construcción en forma de chaflán. Y el diseño demostró estar a la altura de las tendencias arquitectónicas que por aquel entonces se vivían en Madrid (academismo y clasicismo, Art Decó, racionalismo, expresionismo…). Para su edificación los arquitectos no dudaron en utilizar materiales de gran calidad, como el mármol y el granito. La firma Rolaco-Mac, en la que unos años después entraría a trabajar Luis Feduchi, fue la que se encargó de disponer los muebles y la decoración necesaria para este singular edificio.
Pero sin duda, lo que más llamó la atención de todos los madrileños y el resto del mundo, fueron los increíbles adelantos tecnológicos de los que se dotó al Edificio Capitol. Entre los más interesantes se encontraban el uso de vigas de hormigón, la instalación de un sistema de refrigeración o el uso de telas ignífugas.
Sería el 31 de abril de 1931 cuando por fin el Edificio Capitol obtuviera la licencia de obras. Dos años después, exactamente el 15 de octubre de 1933, se inauguraría la sala de Espectáculos del cine Capitol. La planta del Edificio Carrión quedó muy bien distribuida desde los inicios. Las plantas más altas, la sexta y la séptima, quedarían reservadas para el hotel. De la planta cuarta a parte de la sexta, el espacio se dispondría para la construcción de oficinas. La entreplanta sería para un salón de té. En la planta baja se edificaría un café y las entradas para las oficinas y el hotel. En el sótano, se reservaría el espacio para hacer una sala de fiestas. En el proyecto original el Edificio Capitol contaba con 64 apartamentos, el hotel, espacio utilizado en la actualidad por el Grupo Vincci, un restaurante, una cafetería y un bar, la sala de fiestas, otra de cine para casi 2000 espectadores, la zona de oficinas y una fábrica de agua.
Durante la ejecución de este edificio, la situación económica del país era bastante mala, hasta el punto de que en estas fechas el Edificio Capitol fue el único que se construyó en la capital de España. En 1933 el Edificio Carrión recibiría el premio del Ayuntamiento de Madrid y la Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes durante el año 1934.
Tendremos que esperar al año 2007 para que se lleven a cabo obras de rehabilitación en el edificio de la mano del arquitecto Rafael de la Hoz. En ese momento se decidió eliminar todos los anuncios de su fachada, exceptuando el gran cartel de Schweppes. También se mantuvo un anuncio de Vodafone en su azotea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario