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lunes, 18 de julio de 2016

La T4 de Barajas, un hito de la arquitectura en España

A día de hoy la T4 de Barajas es considerada como una auténtica joya arquitectónica dentro de España. De hecho, desde su inauguración en 2006, puede considerarse como una de las terminales de aeropuerto más vanguardistas del mundo.
Su construcción comenzaría en 1997, tras la convocatoria por parte de la empresa Aena de un concurso para la nueva ampliación que precisaba el aeropuerto. La propuesta ganadora fue la que presentaron el arquitecto británico Richard Rogers en colaboración en el estudio madrileño Estudio Lamela.
Su elegancia arquitectónica no ha pasado desapercibida en el resto del mundo. De hecho, la T4 ha obtenido varios premios en honor a su singular estructura. Entre los más interesantes podemos destacar el Premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos, considerado como el premio arquitectónico más prestigioso de Gran Bretaña, y el International Riba European Awards de 2006 o el Premio de Diseño T+L 2006 en la categoría de Mejor espacio público.
El concepto del diseño de esta singular terminal del aeropuerto de Barajas basó toda su estructura en lograr ofrecer una experiencia mejorada a los pasajeros ofreciéndoles un espacio tranquilo y relajado. Los pilares sobre los que se basa esta construcción son 3:

  1. El uso de formas onduladas en sus cubiertas
    @wikimedia.org
  2. Las columnas en pares
    @wikimedia.org
  3. La utilización de una amplia gama de colores que semejan al arco iris. El uso del color no es un elemento simplemente decorativo. Sus diferentes colores, aplicados en las columnas encargadas de sostener el singular techo, sirven para identificar las diferentes zonas en las que se divide la T4. 
    @flickr

Otra de las características de este proyecto es su estilo ecológico, que permite un gran ahorro energético y económico y dota a la T4 de una gran funcionalidad.
La T4 utiliza con maestría la luz natural. De hecho, cada uno de sus módulos se separa del siguiente con unos cañones por los cuales se filtra la luz natural y evita una dependencia excesiva de la luz artificial dentro del recinto. Además, al filtrarse la luz a través de estos cañones, se consigue un espacio mucho más vivo y natural por el que los usuarios de la terminal pueden pasear agradablemente.
La T4 se caracteriza también por su criterio inteligente a la hora de construirla, que permite futuras ampliaciones del espacio de manera sencilla y sin prácticamente interferir en las zonas de funcionamiento.
Además, su espacio está bien diseñado para que los pasajeros no tengan dudas sobre el tránsito que han de realizar dentro de la T4. La secuencia desde el momento que el pasajero llega, registra el equipaje, realiza el control de seguridad y por último embarca en su avión, está bien definida y es intuitiva. Esto permite un uso adecuado y ágil de la terminal independientemente del idioma que se hable.

Distribución del espacio en la T4

La T4 divide su espacio en dos edificios, el edificio principal y el edificio satélite. Ambos se encuentran separados entre sí por 1 kilómetro, una pista y un tren automático subterráneo con el que se conectan ambos edificios.
Su edifico principal tiene 1.2 km de longitud y 6 niveles conectados a través de varias pasarelas. En estos niveles existen amplios y luminosos salones cuyas paredes son acristaladas (lo que permite ver los aviones). Los niveles más bajos están dedicados a la cinta de equipajes, los enlaces de pasajeros entre edificios y las zonas de almacenamiento. Sus espacios contrastan con la ligereza del diseño de las zonas superiores.
Respecto al edificio satélite tiene casi 300.000 m2 y está compuesto de dos volúmenes donde se encuentran el control de aduanas y se encarga de acoger a los vuelos internacionales. Se comunica con la otra ala mediante el tren subterráneo.

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