Bienvenidos a vuestro blog Arquitectura y Diseño, donde cada semana compartiremos con todos vosotros proyectos de relevancia, tanto elaborados desde el estudio, como realizados por arquitectos e interioristas de referencia internacional.

arquitectura-y-diseño

Arquitectura y diseño es la plataforma para todos vosotros donde os podremos asesorar ante cualquier duda que tengáis, ofreciendo una solución lógica y coherente.

Somos un equipo especializado en arquitectura de interiores y creemos en un diseño sostenible y de calidad, un interiorismo racional que no implique asumir grandes costes económicos, por este motivo optimizamos todos los recursos disponibles por el cliente para ofrecerle el mejor proyecto dentro de su presupuesto.

No dejéis de seguir nuestro nuevo blog!

domingo, 3 de julio de 2016

El Louvre de Abu Dhabi, uno de los proyectos arquitectónicos más innovadores de 2016

Cada vez queda menos tiempo para poder asistir a la inauguración de algunos de los edificios increíbles del planeta durante el año 2016, tanto en Europa como en Asia. Espacios extraordinarios cuyo único límite es la imaginación de sus creadores. Y un límite verdaderamente alto, tal y como demuestran algunos de los edificios más curiosos y pintorescos cuya inauguración está a punto de caramelo. Queremos aprovechar este artículo para hablarte de una de las inauguraciones arquitectónicas más esperadas y desafiantes de nuestro siglo: El Louvre de Abu Dhabi. No te pierdas ni un dato sobre esta singular construcción. ¡Comencemos!

@flickr

La construcción de este singular museo comenzó el pasado enero del año 2013 y la intención de su arquitecto era que el Louvre de Abu Dhabi viera la luz en 2015, pero ciertos retrasos han obligado a planear su apertura para este año.
El Louvre de Abu Dhabi se encuentra posicionado en una zona verdaderamente bella, en la isla de Saadiyat, y su diseño está detrás del pulso firme de Jean Nouvel, afamado arquitecto y diseñador francés que ya se encargó de diseñar otro espectacular museo, el del muelle Branly, además del Instituto del Mundo Árabe, ambos en Francia.
El Gobierno de los emiratos Árabes Unidos viajó a Francia en 2005 para negociar con ellos la creación de un distrito cultural en Abu Dhabi, en la isla de Saadiyat. Tendríamos que esperar hasta 2007 para que se formalizara el acuerdo entre ambos países. Un acuerdo, que, además, sellaba una cooperación cultural durante 30 años entre ambas regiones. El acuerdo fue firmado por el entonces ministro de cultura francés Renauld Donnedieu de Vebres, y por el Shelk Sultán bin Tahoon Al Nahyan. Muchos fueron los arquitectos que presentaron sus obras para poner en marcha la ejecución de este singular edificio, pero fue Jean Nouvel el arquitecto que resultó elegido. El desarrollo del proyecto quedaría en manos de Buro Happord.
@flickr

Se prevé que desde la inauguración del museo y durante 10 años, el Louvre de Abu Dhabi recibirá un préstamo de colecciones francesas para llenar sus salas: 300 el primer año, 250 de segundo al cuarto y 200 del séptimo al décimo año. Igualmente, durante 15 años Francia proporcionará al Louvre de Abu Dhabi un total de 4 exposiciones anuales y ayudará a crear al nuevo museo una colección propia que poco a poco irá sustituyendo a los préstamos franceses.
Por su parte los Emiratos Árabes Unidos se comprometieron a aportar unos 700 millones de euros durante 30 años para ayudar al Louvre y al resto de museos que participan en esta singular asociación cultural.
Este acuerdo ha dado lugar a la creación de la Agence France-Mùseums, estructura específica que se encargará de ejecutarlo.
Según manifestó Jean Nouvel, el estilo de este singular edificio pretende reflejar “un territorio protegido propio del mundo árabe y de su geografía”, por lo que en su ejecución se ha combinado la arquitectura de la región con la más vanguardista. La idea: crear un espacio donde todas las culturas puedan darse cita.
2/3 de esta singular edificación están cubiertos por una cúpula blanca con 180 m de diámetro que evoca a una mezquita y a un mausoleo. La cúpula está inspirada en las hojas superpuestas de las palmeras que se usaban tradicionalmente como techos en el mundo árabe. A través de sus aberturas pasa la luz al interior del edificio dando un aspecto verdaderamente natural al conjunto. Nouvel ha insistido mucho en el uso de la luz natural y artificial para crear un complejo que refleje el singular dominio de la arquitectura árabe sobre la luz y la geometría. No dejes de visitar la página web del Louvre de Abu Dhabi para conocer más detalles interesantes.
@flickr


No hay comentarios:

Publicar un comentario