Bienvenidos a vuestro blog Arquitectura y Diseño, donde cada semana compartiremos con todos vosotros proyectos de relevancia, tanto elaborados desde el estudio, como realizados por arquitectos e interioristas de referencia internacional.

arquitectura-y-diseño

Arquitectura y diseño es la plataforma para todos vosotros donde os podremos asesorar ante cualquier duda que tengáis, ofreciendo una solución lógica y coherente.

Somos un equipo especializado en arquitectura de interiores y creemos en un diseño sostenible y de calidad, un interiorismo racional que no implique asumir grandes costes económicos, por este motivo optimizamos todos los recursos disponibles por el cliente para ofrecerle el mejor proyecto dentro de su presupuesto.

No dejéis de seguir nuestro nuevo blog!

viernes, 13 de mayo de 2016

Novedades en arquitectura y diseño: el diseño biofílico

¿Has oído alguna vez hablar del diseño biofílico? Se trata de un tipo estilo muy de moda actualmente capaz de combinar la arquitectura y el diseño con las tendencias más naturales. Pero el diseño biofílico no es en absoluto un concepto nuevo. A lo largo de la historia muchos profesionales del diseño y la arquitectura, grandes proyectistas e incluso investigadores, han trabajado durante décadas para ser capaces de definir ciertos aspectos de la naturaleza que sean capaces de afectar a nuestra satisfacción en lo que se refiere a un entorno no natural. Estos estudios, todas estas pruebas, son la base del diseño biofílico.
Si piensas en diseño biofílico has de pensar en espacios, abiertos o cerrados, en arquitectura y en diseño, donde elementos naturales se combinen a la perfección con otros construidos. Puedes verlos en espacios urbanos o en interiores, incluso en fachadas de edificios. La idea es evocar por un lado estos aspectos naturales y por otro, lograr que los diseños sean más responsables con el entorno gracias al uso de sistemas que permiten un mayor ahorro energético. Esta combinación hace más felices a las personas y mejora el bienestar en nuestros hogares y negocios, además de ayudar a aumentar la productividad.

¿Cómo podemos integrar el estilo biofílico en nuestra arquitectura y diseño?

Podemos hacerlo de múltiples maneras, por ejemplo, añadiendo elementos naturales en nuestras composiciones, como puede ser el agua, generando estímulos auditivos y táctiles gracias a texturas y materiales que nos recuerden a un entono natura. Imagina, por ejemplo, una sala de descanso donde la alfombra esté hecha a base de césped artificial y las paredes tengan bonitos contrastes entre la luz natural y la luz artificial. De este modo tan sencillo puedes crear un entorno que recuerde al campo o a un bonito valle.

¿Qué patrones sigue el estilo biofílico en la arquitectura y el diseño?

Los patrones del diseño biofílico son muy fáciles de asimilar y aplicar y sus beneficios son inigualables: nos hacen más felices, nos convierten en personas más productivas y nos acercan a entornos energéticamente más eficientes. En definitiva, aumentan nuestro bienestar.
Una forma sencilla de representar el estilo biofílico a través de la arquitectura y el diseño es, por ejemplo:

  • Adoptando formas y patrones con biomórficos
  • Usar materiales naturales y con el menor tratamiento posible que reflejen bien la geología y la naturaleza de la zona. 
  • Intentar simular la naturaleza, ya sea con luces, con texturas, con formas…
  • Generar la sensación de encontrarnos ante espacios abiertos aunque se trate de estancias cerradas. 
  • Contrastar espacios claros y bien iluminados con espacios oscuros y refugiados, al igual que sucede en la naturaleza. 
  • Usar estímulos sensoriales, ya sea por el tacto, el olfato o el sonido 
  • Generar sutiles cambios de temperatura en el aire imitando a la naturaleza. De esta forma nos sentiremos mucho más a gusto y más en contacto con lo que nos rodea. 
  • Utilizar elementos naturales como el agua y juegos de luces. 

Algunos ejemplos de estilo biofílico aplicados a la arquitectura y el diseño


El hospital Royal Children, Melbourne

Uno de los casos más interesantes dentro del ámbito de la salud es el de este hospital australiano que fue diseñado por Bates Smart y en cuyo trabajo integró elementos que recordaban a la naturaleza para ayudar a la mejora de los niños.

@wikimedia

Parque High Line, Nueva York

Fue diseñado por James Corner Field Operations y es, a día de hoy, uno de los mejores ejemplos de diseño biofílico. Se trata de la conversión de una antigua línea de tren en un paseo donde se encuentran más de 300 especies diferentes de plantas, árboles, arbustos y hierbas.
@wikimedia

@wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario