Bienvenidos a vuestro blog Arquitectura y Diseño, donde cada semana compartiremos con todos vosotros proyectos de relevancia, tanto elaborados desde el estudio, como realizados por arquitectos e interioristas de referencia internacional.

arquitectura-y-diseño

Arquitectura y diseño es la plataforma para todos vosotros donde os podremos asesorar ante cualquier duda que tengáis, ofreciendo una solución lógica y coherente.

Somos un equipo especializado en arquitectura de interiores y creemos en un diseño sostenible y de calidad, un interiorismo racional que no implique asumir grandes costes económicos, por este motivo optimizamos todos los recursos disponibles por el cliente para ofrecerle el mejor proyecto dentro de su presupuesto.

No dejéis de seguir nuestro nuevo blog!

jueves, 19 de mayo de 2016

Curiosidades de la arquitectura y el diseño: la torre Agbar de Barcelona

Una de las mayores curiosidades arquitectónicas de las que podemos presumir en España es sin duda la torre de Agbar de Barcelona, el singular rascacielos diseñado por el arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel, en colaboración con la firma Fermín Vázquez Arquitectos, e inaugurado por los reyes de España el pasado año 2005.

Este edificio se sitúa en uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona, en la confluencia de la Avenida Diagonal con la calle Badajoz, justo al lado de la plaza de las Glorias, puesto que marca el acceso al distrito tecnológico de Barcelona. Desde arquitecturaydiseño queremos hacerte partícipe de algunas de las curiosidades que rodean a este edificio. Veamos las más interesantes:


  • La torre Agbar es el tercer edificio más alto de Barcelona gracias a sus 145 metros. El puesto de honor se lo llevan actualmente la Torre Mapfre y Hotel Arts de Barcelona con sus 154 metros, siempre, claro está, que no tengamos en cuenta la torre de comunicaciones de Collserola con sus 228 metros de altura. 
  • Jean Nouvel se inspiró en algunos de los símbolos más representativos de Cataluña, por lo que no es de extrañar que Gaudí y sus diseños estén presentes en la torre Agbar. De hecho, los campanarios de la Sagrada Familia son una de sus principales referencias. Otro de los elementos representativos son los pináculos de la montaña de Montserrat.
  • Si te fijas, existe también una gran semejanza con la Swiss Re Tower de Londres, ideada por los ingenieros de Arup y los arquitectos Ken Shuttleworth y Norman Foster.
  • La construcción de la torre Agbar llevó un total de 6 años, iniciándose su edificación en 1999. Fueron un total de 1174 profesionales los que colaboraron en la edificación de esta gran torre. 
  • Este rascacielos está compuesto principalmente de hormigón, para la estructura de la torre, y de aluminio y vidrio en forma de chapa lacada con diferentes colores, lo que permite que, según incide el sol sobre la torre, su color vaya variando. Fueron necesarios más de 25.000 m3 de hormigón y 250.000 kg de acero para construir este singular edificio. 
  • La torre de Agbar ha sido escalada dos veces por el spiderman francés, Alain Robert, como iniciativa reivindicativa: en 2006 y en 2007. 
  • La torre de Agbar se ha convertido en el lugar predilecto de muchos catalanes para celebrar la llegada del nuevo año, desde que en 2006 TV3 decidiera utilizar su singular iluminación para retransmitir las campanadas de fin de año. Gracias a su conversión en icono de la entrada de año nuevo, la torre de Agbar se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona a nivel mundial. 
  • Al parecer, en abril de 2007 un trabajador se vio afectado por lipotrafia semicurcular, una rara enfermedad que está directamente relacionada con la falta de humedad y la acumulación de electricidad estática, un mal por el que se han visto afectados otros trabajadores de otros edificios catalanes. A mediados de 2007 el número de afectados ya llegaba a 40, por lo que se ha conseguido convertir esta dolencia en Cataluña en una enfermedad laboral. 
  • A día de hoy, el visitar la torre Agbar, tanto por dentro como por fuera, es una de las actividades turísticas más lucrativas de la ciudad. De hecho, a partir de 2008, se decidió incluirla en la lista de iconos de la cuidad que podrían utilizarse para fabricar souvenirs turísticas. Además, hoy en día forma parte de las rutas turísticas habituales de Barcelona. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario